La reproducción, modificación desautorizada, copia, uso, préstamo, trasmisión y difusión del material, total o parcial de los poemas, escritos, textos, o cualquier otro tipo de propiedad intelectual de este sitio está prohibida sin la autorización de su propietaria por escrito. Diana my dear copyright.
Todas las imágenes usadas en este blog pertenecen a sus distintos dueños, sin atribuirme el derecho a ninguna de ellas.

Gustos y manías 2: Edgar Allan Poe

“No fui en la infancia como los otros
ni nunca vi como los otros vieron.
Mis pasiones yo no podía
hacer brotar de fuentes iguales a las de ellos;
y era otro el origen de mi tristeza,
y era otro el canto que despertaba
mi corazón para la alegría.
Todo lo que amé lo amé solo.
Así en mi infancia, en el alba
de mi tormentosa vida, irguióse,
desde el fondo de todo bien o todo mal,
desde cada abismo, encadenándome,
el misterio que envuelve mi destino…”

“Mi vida no ha sido más que capricho, ilusión, pasión, 
deseo de soledad, desprecio del presente, anhelo del porvenir…

 Carta de Edgar Allan Poe a  James R. Lowell, 2 de Julio de 1844

 EDGAR ALLAN POE
19 de enero de 1809 - 7 de octubre de 1849

Con esas palabras queda demostrado que el sr. Poe y yo tenemos media vida en común.

Más que manía es obsesión, su eterna sensación por la lírica oscura, sus bailes con la muerte, es simplemente tan irresistible caer ante sus obras. Reconocido mundialmente como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror, es considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia ficción.
Pero la genialidad y la originalidad de Edgar Allan Poe encuentran quizás su mejor expresión en los cuentos que, según sus propias apreciaciones críticas, son la segunda forma literaria, pues permiten una lectura sin interrupciones, y por tanto la unidad de efecto que resulta imposible en la novela.
Conocí su obra de manos de los libros de literatura de mi hermano, llamándome la atención un libro titulado: El gato negro, que me atrapó llevándome directo a los brazos del sr. Poe, desde ese día en adelante es uno de mis escritores favoritos, a quien le debo gran influencia en lo poco que escribo, amando sus sueños desbocados de amores pasados, o de miedos aterradores antes de la hora de dormir, he aprendido a apreciar su arte y si no; que niña antes de ir a dormir quiere leer Morella, o el Corazón Delator ?!! Con cuántas ganas de leerlo en las tardes y noches de tranquila soledad, sólo el olor de las hojas del libro y yo !!!
Entre sus narraciones cortas más importantes se cuentan La caída de la casa Usher, William Wilson, El corazón delator, El gato negro, Un descenso al Maelström, Los crímenes de la calle Morgue y La carta robada. Su obra poética tuvo una gran acogida entre los escritores franceses contemporáneos a él, los simbolistas; en esta línea, El cuervo, es uno de sus poemas más valorados. Aunque en la actualidad su obra en conjunto es considerada genial, en su época fue duramente criticada. 
Aquí el comienzo de su majestuoso relato: El cuevo donde su dominio del ritmo y la sonoridad del verso llegan a su máxima expresión:

Cierta noche aciaga, cuando, con la mente cansada, 
meditaba sobre varios libracos de sabiduría ancestral
y asentía, adormecido, de pronto se oyó un rasquido,
como si alguien muy suevemente llamara al portal;
"Es un visitante -me dije-, que está llamando al portal
solo eso y nada más"

Y literalmente muchas veces que me tocó vivir algo parecido, me repetía a mi misma: "Es un visitante, que está llamando al portal,solo eso y nada más" para poderme tranquilizar. 

Influencia:
Se inspiró en toda la novela gótica inglesa: Horace Walpole, Ann Radcliffe, Matthew G. Lewis y Charles Maturin, entre otros. De su país fue devoto de los pioneros Charles Brockden Brown y Washington Irving. En poesía, se dejó cautivar desde muy joven por Lord Byron y asimismo conocía bien el trabajo de los más importantes científicos: Laplace, Newton, Kepler, etc. Pero el autor que probablemente aparece más veces citado en sus obras es el filósofo inglés Joseph Glanvill.

 Cuentos 




 
 


Poesía






Si sigo no termino nunca, así que para concluir, quisiera mostrar en las personas que ha influido: 

Mi amado Ville Valo, quien se tatuó 
los ojos del sr. Poe en la espalda:



 El amor de mi vida:Tuomas Holopainen hizo una canción de casi 14 minutosllamada The Poet and the Pendulum, inspirada en esta obra y que habla enteramente sobre este compositor de Nightwish.Está de más mencionar que es su escritor favorito ^^ 
Roman Dirge, artista y mago creador de Lenore, the cute little dead girlquien se basó en el poema Lenore del sr. Poe  
 Los Simpsons también tienen su historial con el sr. Poe
 
 Y ahora un pequeño video dedicatoria al sr. Poe de parte de otro iluminado: Tim Burton



Una mezcla de sus obras: