La reproducción, modificación desautorizada, copia, uso, préstamo, trasmisión y difusión del material, total o parcial de los poemas, escritos, textos, o cualquier otro tipo de propiedad intelectual de este sitio está prohibida sin la autorización de su propietaria por escrito. Diana my dear copyright.
Todas las imágenes usadas en este blog pertenecen a sus distintos dueños, sin atribuirme el derecho a ninguna de ellas.

Gustos y manías 6: Tim Burton

 
Quien no haya visto una sola película de Tim Burton, no ha experimentado un mundo totalmente distinto, donde la realidad se mezcla con lo inexistente, donde uno conoce a los mejores amigos imaginarios y recrea la vista con lugares imposiblemente reales. Siempre le estaré agradecida a mi mamá por llevarme a ver aquella película donde "salían unos fantasmitas" (Beetlejuice), la de mi héroe (Batman) y aquella otra donde se trataba de un chico que tenía "tijeras por manos" (Edward Scissorhands). 


 “Siempre me han gustado los personajes extraños” 
Tim Burton


 Director, guionista y productor estadounidense, Timothy William Burton es uno de los autores más originales del Hollywood actual, creando un universo propio marcado por la mitomanía, el reciclaje cultural y una imaginación desbordante de gran impronta visual con personales historias, muchas de ellas humedecidas en humor negro y significadas por el protagonismo principal de caracteres inadaptados, antihéroes de fácil identificación con su autor.
Desde niño el mundo del pequeño Burton se nutría de cómics y antiguas películas de terror y fantasía, entre ellas las protagonizadas por su gran ídolo, Vincent Price, disfrutando de las adaptaciones que Roger Corman hizo de uno de sus escritores favoritos: Edgar Allan Poe.

Desarrolló en su juventud un gran talento para el dibujo, estudiando animación en el Instituto de Arte de California a partir de 1979. Disney, quien había becado a Burton en su segundo curso, lo contrató a comienzos de los años 80 para trabajar como animador para el famoso estudio durante sus primeros años de trayectoria profesional. En 1982 rodó su corto “Vincent” (1982), un título de seis minutos con apariencia expresionista y animación stop-motion en el
cual aparecía como narrador el mismísimo Vincent Price.

Ese mismo año adaptó para televisión los cuentos de Aladino y la lámpara maravillosa y de Hansel y Gretel para televisión en la serie “Los cuentos de las estrellas”.  
En 1984 apareció, de nuevo en la Disney, uno de sus cortos más recordados, “Frankenweenie” (1984), una historia de humor negro que narraba en blanco y negro la historia de un joven llamado Victor, quien, tras perder a su perro en un accidente de tráfico, decide revivirlo al estilo de Frankenstein.

“La gran aventura de Pee-Wee” (1985) se convertiría en el primer largometraje dirigido por Tim Burton. El film adaptaba las andanzas de un conocido personaje televisivo en los Estados Unidos que estaba encarnado por Paul Reubens, quien quedo encandilado con “Frankenweenie” y requirió a Burton para dirigir el film.
“La gran aventura de Pee-Wee”, que ya muestra el excelente proceder visual de su director y el protagonismo de un singular personaje, cuenta con la música de Danny Elfman, compositor que se convertiría en colaborador de todas sus películas.

”Beetlejuice” (1988) lo emparejó por primera vez con el actor Michael Keaton en el papel principal. Era una comedia de corte fantástico con toques de humor negro que contaba con el co-protagonismo de Alec Baldwin y Geena Davis. Gracias el éxito de esta película Tim Burton salió del anonimato y comenzó a ser considerado por su indudable habilidad para construir singulares historias.

“Batman” (1989), la adaptación del famoso cómic ideado por Bob Kane, se convirtió en su título más taquillero. Sometido a los rigores de la historia desarrollado, el film despliega parte de la particularidad de su autor en el trato a los personajes y especialmente en la creación estética y atmosférica, con una sombría apariencia gótica.
El mismo año del estreno de “Batman”, Tim contrajo matrimonio con la pintora Lena Gieseke, de quien se divorciaría en 1992.

La siguiente década comenzaría con una de sus mejores obras y uno de sus trabajos más personales, “Edward Scissorhands” (1990), un cuento fantástico dotado de gran belleza y sensibilidad, que reunía muchas de las constantes estéticas y culturales de su autor. Estaba protagonizado por Johnny Depp interpretando a Edward, un personaje creado por un excéntrico inventor (interpretado por Vincent Price, en la que fuera su última actuación antes de fallecer). La película es considerada como la autobiografía de Burton, centrada en su infancia dentro de los suburbios en California. Price alguna vez comentó, en vida, que «"Tim es Edward"».

Vuelve a retomar las aventuras del hombre murciélago en “Batman vuelve” (1992), Burton finalmente accedió a dirigir la secuela de la franquicia, con la condición que tuviera total control creativo en el largometraje interpretado por un reparto integrado por los actores Michael Keaton —nuevamente en el rol protagonista como Batman—, Danny DeVito —como El Pingüino—, Michelle Pfeiffer —como Catwoman—, y Christopher Walken. Aún más gótica y personal que su predecesora, la película recibió quejas bajo el pretexto de que su contenido era muy fuerte para la audiencia infantil, que aunado a la insatisfacción de las restantes audiencias con la sexualidad explícita —personificada por el sugestivo y fetichista estilo del disfraz de Catwoman.

 Originalmente, Burton tenía pensado redactar e ilustrar un libro con tendencias poéticas (rimas, versos, poemas,..) y personajes animados para el entretenimiento de las audiencias más pequeñas. Sin embargo, terminó produciendo un nuevo largometraje: “Nightmare before Christmas” (1993), título de animación dirigido por Henry Selick, —el cual no pudo dirigir por su colaboración dentro de la franquicia de Batman—, cuyo argumento gira en torno al rey de la ciudad de Halloween y sus intenciones por convertirse en un benévolo Santa Claus.  Fue prácticamente bien recibido por las audiencias, llegando al grado actual de considerarse una película de culto

Tim estrenaría otra de sus cumbres como autor, “Ed Wood” (1994), un afectivo biopic sobre la figura del denominado peor director de cine de todos los tiempos, Ed Wood Jr. director de películas de horror y ciencia ficción de bajo presupuesto que Burton veía cuando era niño. A pesar de ello, Burton consideraba que Wood era un director similar a Orson Welles, ideal que mantiene en el largometraje —filmado en blanco y negro, dirigiendo a Bela Lugosi, interpretado por Martin Landau destacando su soberbia interpretación, quizá de las mejores de esa década, Bill Murray y Lisa Marie—, considerado por numerosas personas como uno de los mejores trabajos que ha hecho el cineasta. El film conseguiría dos premios Oscar, uno al mejor maquillaje y otro para Martin Landau como mejor actor secundario por su estupenda encarnación de Bela Lugosi.
 

Vuelve a colaborar con Selick al producir “James and the giant peach” (1996), una adaptación del conocido libro de Roald Dahl. La animación de la película está realizada con la técnica de "Stop-motion", siendo la segunda película de Tim Burton (después de "The Nightmare Before Christmas") en la que se usó esta técnica.

En 1996 rueda “Mars Attack!”, comedia de ciencia-ficción proyectada como tributo a las películas de serie B de los años 50. Inmerso en la iconografía kitsch de los años 50, se reunió nuevamente con Elfman. Basada en una serie de cartas de ciencia ficción, la cinta era un híbrido de las películas de fantasía de la década de los años 50 y de las de desastre total de los años 1970. La coincidencia la hizo una parodia no intencionada del éxito de taquilla, Independence Day, filmada al mismo tiempo y estrenada cinco meses antes, y aunque contaba con un amplio elenco estelar —incluyendo a Jack Nicholson, Pierce Brosnan, Michael J. Fox, Sarah Jessica Parker, Natalie Portman, Jack Black, Danny DeVito, Tom Jones, Glenn Close y Christina Applegate—, fue despreciada por los críticos y casi ignorada por la audiencia norteamericana. Sin embargo, la recreación de una mala película de los años 1950 fue recibida con éxito en el extranjero, y ha logrado hacerse de una base de admiradores gracias a la emisión por televisión y su venta comercial en DVD.

Tres años después aparece “Sleepy Hollow” (1999), un film que trasladaba a la pantalla una historia creada por Washington Irving sobre un fantasmal jinete sin cabeza que causa terror en una pequeña villa del siglo XVIII. En esta ocasión, Burton rememora las películas de la Hammer y otorga un papel a Christopher Lee, uno de los nombres legendarios del estudio británico. Bien recibida por los críticos y con mención especial a la musicalización acompañada de una fotografía impecable a cargo de Emmanuel Lubezki, Sleepy Hollow ganó un premio Óscar por mejor dirección artística, así como dos galardones BAFTA por mejor diseño de vestuario y mejor diseño de producción.
  
"Planet of the apes" (2001) fue un éxito comercial, recaudando $68 millones de dólares en su primer fin de semana de estreno. La principal crítica fue el aire comercial del que se dotó a varios aspectos de la cinta, huyendo del tono oscuro, cerebral y nihilista de la versión de 1968. Además, fue una significativa separación del estilo usual de Burton, y hubo muchos debates en cuanto a si en realidad se trataba de un filme de Burton o era un simple encargo de dirección. También hubo rumores sobre cambios de último minuto en la producción de la película. A pesar del éxito comercial y del final —que claramente sugería la posibilidad de una secuela— no parece haber intenciones por parte del estudio ni de Burton de continuar la saga.

Con “Big Fish” (2003), Tim Burton prosiguió su senda de adaptaciones llevando al cine un texto de Daniel Wallace. El largometraje recibió un total de cuatro nominaciones a los Globos de Oro, y contó con actuaciones de Helena Bonham Carter, Ewan McGregor, Jessica Lange, Albert Finney, Steve Buscemi, Danny DeVito y Alison Lohman. En la película, un encargo de los estudios Disney, Burton intenta devolver algo a la sociedad americana, que según dice él mismo: «"nuestra cultura [estadounidense] es poca porque, nuestro país, es un país de inmigrantes"». Aunque se trata de una de las películas menos oscuras del director, es el mundo original y fresco en donde transcurre la trama lo que más llama la atención y fascina.

La siguiente en rodar fue “Charlie and the chocolate factory” (2005) de Roald Dahl y su libro, adaptado con anterioridad al cine en los años 70 por Mel Stuart. Charlie y la fábrica de chocolate fue un éxito en taquilla que recaudó más de 207 millones de dólares tan sólo en Estados Unidos. La imagen, voz y actuación de Johnny Depp como el dueño de la fábrica, Willy Wonka, fueron comparadas con los cantantes Michael Jackson y Marilyn Manson, aunque el actor argumenta que su principal inspiración provino de antiguas estrellas infantiles de televisión americanas.


"Corpse Bride" (2005) Película de época victoriana, musical de ultratumba y comedia de enredo a tres con marionetas, todo en uno, se inspira en un cuento popular ruso para poner en solfa conceptos terrenales como el compromiso y la apariencia. El choque entre el mundo de los vivos —con ambientación propia de cualquier urbe británica preindustrial— y el de los muertos —una Nueva Orleans a todo pantone— invita al público poco menos que a integrarse en los coros. El filme fue adaptado con toques humorísticos para hacerla un poco más familiar y agradable para las audiencias infantiles. Johnny Depp le dio su voz a Víctor (siendo esta la primera vez que participa como actor de doblaje) y Helena Bonham Carter le dio su voz a Emily

Con Johnny Depp como principal protagonista estrenó "Sweeney Todd" (2007). Basada en el musical de Stephen Sondheim, la adaptación del musical de 3 horas de duración, requirió algunos cambios para lograr convertirse en una película con duración máxima de 2 horas. Es por ello que algunas canciones fueron cambiadas —perdiendo algunos versos originales—, mientras que otras fueron descartadas para el filme. Un aspecto central de este largometraje fue lograr mantener el punto principal de la historia original entre sus tres protagonistas: Sweeney Todd, Mrs. Lovett y Toby.

En 2010 hizo una adaptación de la novela de Lewis Carroll "Alicia en el país de las maravillas". Su historia transcurre trece años después de su primera visita. Ahora cuenta con 19 años y está en trámites de una posible boda obligada con alguien a quien no ama. En su petición de mano, intuye ver al Conejo Blanco y siguiéndole vuelve a caer en el agujero que la transporta al fantástico mundo escondido, donde no recuerda nada de lo que allí vivió. Ante ello no pueden hacer nada, salvo esperar al día Gloricioso donde se supone que ella les salvará de su tiranía.
 Personalmente he logrado ver todas las películas de mi adorado director, incluyendo "9" y "Batman Forever".

Lo esperado de Tim Burton es “Dark Shadows”, para la Warner Bros. Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Eva Green, Michelle Pfeiffer (vuelve a trabajar a las órdenes de Burton casi veinte años después de ‘Batman vuelve’) y Jackie Earle Haley encabezarán el reparto de ‘Dark Shadows’, la adaptación cinematográfica del serial televisivo de los 60 creado por Dan Curtis.
Johnny Depp interpretará el papel principal, el vampiro Barnabas Collins, Pfeiffer dará vida a la matriarca del clan los Collins, propietaria de la mansión Collinwood, Green encarnará a la bruja Angelique, Haley al estafador Willie Loomis y Carter será la Dra. Julia Hoffman, una especialista en psicología y enfermedades de la sangre que se traslada a Collinwood; si bien en un principio la doctora será una amenaza para Barnabas, eventualmente se convertirá en su aliada, y podría acabar con su sed de sangre. El guion de ‘Dark Shadows’ lo firma Seth Grahame-Smith que se estrenará en 2012.
Esperaré con ansias esa nueva película !! 

Frases de Tim Burton

  “Me ocurrió en la escuela. Tenía el examen final y se suponía que debía hacer un trabajo de un libro sobre Houdini. Probablemente me hubiera encantado leerlo, pero no lo hice, así que decidí filmar una pequeña película en Super-8. Era pueril, pero impresionó al profesor y me puso sobresaliente. Me dije: 'Sí, puedo hacerme director de cine”

 “Siempre soy malinterpretado. Me puedo vestir como un payaso y reírme con todos, pero todavía dirán que tengo una personalidad oscura”.

 “Tener hijos no me ha afectado. No creo que vaya a rodar una película sobre los Teletubbies. Soy más proclive a hacer una película porno”

“En Hollywood piensan que la animación tradicional no funcionará más, que los ordenadores son la única opción. Olvidan que piensan así porque Pixar hace buenas películas. Entonces todos intentan copiar a Pixar. Se está confiando demasiado en la tecnología y nada en los artistas. El hecho de que Disney haya cerrado su división de animación tradicional me asusta”

 Esta es su web oficial: http://www.timburton.com/, donde podemos apreciar su arte y sus dibujos, puesto que es también un dibujante de primera. Es realmente un excelente artista, original, a quien no le importa lo que diga la gente sino ser él mismo, por eso lo admiro.