La reproducción, modificación desautorizada, copia, uso, préstamo, trasmisión y difusión del material, total o parcial de los poemas, escritos, textos, o cualquier otro tipo de propiedad intelectual de este sitio está prohibida sin la autorización de su propietaria por escrito. Diana my dear copyright.
Todas las imágenes usadas en este blog pertenecen a sus distintos dueños, sin atribuirme el derecho a ninguna de ellas.

Tolkien en Valinor: 41 años

Hace 41 años, el 2 de septiembre de 1973 nuestro profesor dio su último viaje, su última aventura, hacia las tierras imperecederas: Valinor. Hablar del legado que él nos dejó está de más, sus obras maestras hablan por sí solas pero que hay de su vida, ¿quién fue John Ronald 
Reuel Tolkien?

 Por influencia de su madre Mabel Suffield, quien lo sacó adelante sola ya que su padre murió de fiebre reumática, aprendió el placer de contemplar y aprender sobre las plantas y árboles, los cuales disfrutaba dibujar. También le enseñó latín y a sus cortos 4 años ya sabía leer y escribir bases de latín, demostrando su amor por los idiomas.

 El padre Francis Xavier Morgan fue también un pilar en su educación, ya que al fallecer su madre, quedó en la orfandad junto a su hermano Hilary. El sacerdote católico se encargó de la educación de ambos mientras estaban en el orfanato. En 1908, a los dieciséis años de edad, Tolkien conoció al amor de su vida: Edith Mary Bratt en el orfanato, enamorándose de ella pese a ser él tres años menor. 

 Muchos de sus viajes y anécdotas sirvieron de inspiración que luego plasmó en sus escritos, como un viaje a Suiza que realizó en 1911, en donde nació el viaje de Bilbo a través de las Montañas Nubladas (incluyendo el «deslizamiento por las piedras resbaladizas hasta el bosque de pinos»). Una anécdota romántica que también logró plasmar fue aquella ocasión en que su esposa Edith comenzó a bailar para él en una densa arboleda de cicutas, rodeados de flores blancas. Esta escena inspiró el pasaje del encuentro de Beren y Lúthien, y Tolkien solía referirse a Edith como «su Lúthien».

 Pocos saben que tras su graduación, Tolkien se unió al Ejército Británico en la Primera Guerra Mundial. Tuvo el rango de teniente segundo, especializado en lenguaje de signos, y fue enviado a Francia en 1916 con la Fuerza Expedicionaria Británica. Mientras sufrió la llamada "fiebre de las trincheras", comenzó a trabajar en lo que llamó El libro de los cuentos perdidos con «La caída de Gondolin», en donde también incluyó varios de los sucesos desgarradores que vivió en la guerra.

 Sus historias las tenía reservadas para su esposa y sus cuatro hijos, hasta que C.S. Lewis, su compañero del club literario que formaron, los Inklings, lo persuadió de que publicara El  Hobbit en 1937. Tolkien opinaba que en su país hacía falta una mitología del carácter de la griega, por ejemplo, y se proponía inventar «una mitología para Inglaterra», que más tarde daría lugar a El Silmarillion, previamente denominado El libro de los cuentos perdidos. Sus influencias fueron el Kalevala finlandés, Beowulf, las sagas escandinavas y varios mitos europeos.

 Durante su vida fue un amante de su familia, de su trabajo como profesor de Anglosajón, Lengua y Literatura inglesa en la Universidad de Oxford, de la naturaleza, y gozaba de escribir por puro gusto y amor.
Dudo mucho que él estuviera a gusto en estos tiempos de alta tecnología, como él una vez lo dijo, de todos los seres que habitan Tierra Media, él sería un sencillo hobbit.

 Les recomiendo el siguiente trailer de Tolkien's Road, un prometedor corto dirigido por Nye Green, también pueden revisar la entrevista exclusiva que el equipo del Anillo Único le realizó al joven director.

 

- Nai Eru varyuva le - 
- Que Eru te guarde -