La reproducción, modificación desautorizada, copia, uso, préstamo, trasmisión y difusión del material, total o parcial de los poemas, escritos, textos, o cualquier otro tipo de propiedad intelectual de este sitio está prohibida sin la autorización de su propietaria por escrito. Diana my dear copyright.
Todas las imágenes usadas en este blog pertenecen a sus distintos dueños, sin atribuirme el derecho a ninguna de ellas.

La Mecánica del Corazón


"...Love is dangerous for your tiny heart"
-Madeleine sabía a lo que el joven Jack se enfrentaría, lo que le sucedería al reloj cu-cú que tenía por corazón cuando conociera el amor o la ira.

Hace cuatro años cuando estaba en la librería buscando lectura fresca, la portada de la Mecánica del Corazón me causó un suspiro, enseguida reconocí la mano de unos de mis ilustradores favoritos: Benjamin Lacombe, era como si él mismo me recomendara el libro, aunque no era necesario pues al leer la reseña posterior que hablaba de corazones dañados supe que ese libro era para mi.

Entrar en el mundo de Mathias Malzieu por primera vez es fascinante, nos lleva al día más frío de la historia, a un Edimburgo cubierto de nieve en donde el nacimiento del pequeño Jack tiene lugar. La narrativa de Mathias  me enamoró, él tiene el toque de poder enviarnos directo al lugar que está describiendo y hacernos espectadores además de lectores, deslumbran los colores pálidos que usa, haciendo destacar justo lo necesario.

El tema principal es la búsqueda del amor por parte de Jack, muy a pesar de la perfecta descripción que Madeleine, su mamá adoptiva, le dice al inicio del libro pero como nos pasó a todos, de nada sirve pues lo aprendemos al vivirlo:

"Algún día es posible que tengas que pagar un precio muy alto por todo el placer y la alegría que el amor provoca. Y cuanto más intensamente ames, más intenso será el dolor futuro. Conocerás la angustia de los celos, de la incomprensión, la sensación de rechazo y de injusticia. Sentirás el frío hasta en tus huesos, y tu sangre formará cubitos de hielo que notarás correr bajo tu piel. La mecánica de tu corazón explotará".


 Los personajes que rodean la vida de Jack son variados, con su propia historia, pero mantienen los mismos colores pálidos de la trama, ayudando siempre de alguna manera a nuestro enamorado "héroe", cautivado por una bailarina andaluza con grandes problemas de miopía. Dado que la trama se desenvuelve a partir de 1874, nos encontraremos con algunos personajes de la época, convirtiendo la historia en una auténtica aventura.

El libro aunque profundo, es de fácil lectura, mostrándonos de manera surrealista la transformación de ese amor joven e inocente, para luego dar paso al inicio de una relación con altos y bajos tonos de cucú del corazón de Jack, quien también recuerda con cariño a aquellos que fueron parte de su infancia, especialmente Madeleine que siempre temía por los efectos que el amor le podría causar al corazón reloj cu-cú de su Little Jack.

Algo que cautiva es el "soundtrack" que Malzieu sacara junto a su banda Dionysos, su sexto álbum "La mecanique du coeur", ganadora de un Disco de Oro, dándole el gran detalle a esta historia y que oyéndolo mientras se lee hace la combinación perfecta.

Cuando terminé el libro quedé fascinada, pues no soy fanática de los finales felices, peor aún si de amor se trata, y mi pensamiento inmediato fue que este libro se merece una película, pero claro, el señor Malzieu como siempre un paso adelante, anunciaba para el 2014 la película a manos del director Stéphane Berla.

La película llamada Jack et la mécanique du coeur se realizó como cinta de animación en 3D cuyos singulares personajes han sido diseñados por otra de mis ilustradoras favoritas, la italiana Nicoletta Ceccoli. Con las voces del mismo Malzieu y Olivia Ruiz, quien ya había colaborado en el disco de Dionysos, la película captura la escencia del libro, aunque como toda adaptación, con algunos cambios que no molestan pues complementan la historia de manera armónica, manteniendo el hilo principal. Por supuesto la recomiendo totalmente en francés subtitulada.


El mundo de Malzieu ha llegado a ser comparado con el de Tim Burton, aunque manteniendo su propia originalidad e incluso ternura. Con La Mecánica del corazón me enamoré de Mathias y da gusto descubrir en sus demás obras que su estilo sigue intacto, ya se trate de corazones, aves, sombras o besos. Totalmente recomendado, les dejo el trailer de la película y una de las canciones de Dionysos:






1 comentarios:

Me encantan esas animaciones! Ya quisiera ver la peli! Qué curiosa y extraña trama, me intriga conocer el desenlace. Deberé leer la historia también, has sabido impulsarme a ello =)