La reproducción, modificación desautorizada, copia, uso, préstamo, trasmisión y difusión del material, total o parcial de los poemas, escritos, textos, o cualquier otro tipo de propiedad intelectual de este sitio está prohibida sin la autorización de su propietaria por escrito. Diana my dear copyright.
Todas las imágenes usadas en este blog pertenecen a sus distintos dueños, sin atribuirme el derecho a ninguna de ellas.

Outlander: el futuro es el pasado.


Outlander -Diana my Dear-


 Escocia: tierra de las altas montañas, de héroes legendarios e inmortales, la tierra de los celtas, druidas, clanes y leyendas. Con tanto para inspirarse no sorprende que la nueva serie Outlander esté en todo su apogeo desde que salió el 9 de agosto de este año por la cadena Starz.

El escocés que la inspiró
La escritora Diana Gabaldon lanzó en 1991 (sí, ¡hace 23 años!) el libro Forastera, conocido como Cross Stitch en Inglaterra, y Outlander en EEUU, arrasando con varios premios como el premio RITA de los Romance Writers of America a la Mejor Novela Romántica de 1991 y ubicando al resto de su saga como bestsellers.
Leyendo sobre sus inicios, Diana buscaba aquella inspiración que la moviera a escribir su primera novela, quién diría que tras ver el capítulo de Doctor Who: "Juegos de Guerra" aquel companion Jamie MacCrimmon le daría la luz para la creación de nuestro amado Jamie Fraser. Guiada por ese espíritu aventurero, crea también a su personaje femenino Claire Beauchamp, inglesa y, aunque contra su voluntad, es ¡viajera en el tiempo! -Sí, para la alegría de los whovians, el Doctor siempre de una manera u otra es el causante de muchas alegrías en nuestras vidas-.

"Querido, viajé en el tiempo"
El que hayan decidido realizar la serie en esta época es un alivio, me imagino el cast noventero y aunque hubiera sido un clásico, no me sorprendería ver un Kevin Sorbo (Hércules) como Jamie Fraser, o tal vez a unos de los chicos de Beverly Hills 90210 con músculos de más (no Odín por favor).
De la serie había oído el nombre de lejos, mientras realizaba mis viajes por el Tumblr, y decidí darle una oportunidad, me bastó ver la mitad del sexto capítulo para decidir devorarme todo lo que había de la primera temporada y no salí defraudada.

Claire y su esposo Frank RandallNuestra protagonista y narradora Claire se encuentra en un viaje romántico con su amado esposo, eligieron las bellas Highlands de Escocia (excelente decisión) para estar juntos luego de que ella estuvo en el ejército inglés en la Segunda Guerra Mundial, ejerciendo de enfermera. El romance florece, se siente y da gusto verlos. Es curioso saber que se encuentran en las vísperas de Samhain (Halloween para los mortales) y son testigos de una inusual ceremonia en un círculo de piedras conocido como Craigh na Dun (como un mini Stonehenge). Algo sucede, algo llega al corazón al ver a las danzantes druidas en esas ruinas y Claire lo sabe. Al día siguiente su curiosidad la lleva a las ruinas y al tocar la piedra principal es transportada al mismo lugar pero una época muy distinta.  

Los viajes en el tiempo son apasionantes, como siempre, y poniéndome en la piel de la protagonista me pongo a pensar: ¿cómo diablos me las arreglo para sobrevivir en la Escocia de 1743? La vida de Claire cambia en el segundo en que comienza a caminar tratando de entender que sucede, si es que se puede llegar a comprender que hace un minuto estabas recogiendo flores y ahora te persiguen unos Casacas Rojas y tienes que huir por tu vida. 

Cuidado: ¡hombres en tartanes! 
Sam Heughan el perfecto Jamie Fraser
¿Recuerdan ese sentimiento que daba al ver a Duncan McCloud o a William Wallace luciendo los tartanes o kilts de sus clanes? Es emocionante envolverse nuevamente en ese mundo de cuadros y gaitas, aunque para Claire, la ahora nombrada sassenach, es un infierno. Es bonito ver la parafernalia masculina de lejos, pero estando en la piel de ella, es comprensible que su único pensamiento sea regresar a su casa, a su tiempo. Aunque no se puede negar, que cada vez que aparece nuestro protagonista Jamie Fraser dan ganas de gritar ¡benditos escoceses!

¿Qué puede hacer una mujer de la postguerra en un época en la que no tiene ni voz ni voto? Sus habilidades como enfermera serán su carta bajo su manga, así como todo lo que ha aprendido de su esposo quien era, o mejor dicho será, un historiador de primera. ¿Ven porqué es importante tener una pareja instruida?

Las vivencias de Claire, su manera de sobrevivir, su astucia, aparte de su belleza, pues una mujer tan bien cuidada no era algo común (tristemente), la harán estar en boca de todos. Lo que mejor puede hacer sin duda es establecer relaciones amistosas y adaptase. Adaptación, la manera de salvación en casos de viajes en el tiempo. Pero con escoceses borrachos y que piensan solo con su miembro viril, esa adaptación es realmente difícil, un aplauso para la fuerte Claire.

La combinación ganadora: historia, fantasía y romance
Claire quien es una experta en botánica, mientras revisa una planta en particular, le pregunta a Jamie si fue plantada por monjes de Alemania, el la mira con una expresión de total confusión. ¿Si estás en 1743 cómo llamarías a ese territorio? ¡Prusia! Punto para Claire y sus lecciones de historia, oh sí, no hay nada mejor que disfrutar de la trama de una buena serie y salir aprendiendo.Diana Gabaldon nos entrega su historia bien realizada, junto con su profunda investigación del período y los personajes e incluso el idioma: gaélico escocés. Su servidora alguna vez decidió aprender mediante un naciente Google, pero lo único que aprendí es que las terminaciones en "ch" se pronuncian como "j", punto para mi.

Caitriona Balfe como Claire y Sam Heughan como Jamie FraserEl encargado de revisar que la pronunciación sea perfecta es Àdhamh Ó broin, y sí que lo es. Escuchar al elenco cuando hablan esta lengua es un manjar para los oídos, tanto así que son varias las palabras que los fans usan continuamente, la más famosa: "Sassenach"

Escocia e Inglaterra no se encuentran en los mejores de los términos, y eso no le conviene a nuestra Claire, conocedora de todo lo que sucederá, pues le cuesta limitarse a estar del lado de los que no ganarán en la historia. Y lo que le causa más confusión ahora son los sentimientos que desarrolla por Jamie, ¡ah el amor, no respeta ni tiempo ni espacio! Para salvar su vida debe convertirse en ciudadana escocesa y la única manera es casándose, en palabras de ella, ahora es una bígama aunque según yo si todavía no ha nacido su esposo, no cuenta como adulterio.

Esperar hasta abril, desesperante
La acogida de la serie ha sido inmensa, la excelente actuación del cast deja enamorado a cualquiera que ame este tipo de historias, la musicalización llega al corazón y las escenas a campo abierto son encantadoras. La canción del intro es una adaptación de la famosa canción "Skye Boat Song", hecha por Bear McCreary y cantada por Raya Yarbrough.
Las escenas de acción y pelea son muy bien llevadas, al igual que aquellas que son más...íntimas, la química entre los dos protagonistas hacen que más de una vez nos provoque cierto calorcito.

Les animo a que se den un gusto con esta serie, están a tiempo pues hasta abril, son solo 8 capítulos, luego vendrá el final de la 1era temporada terminando con 16 capítulos y en agosto la segunda temporada así que tenemos Outlander para rato, y como dirían por ahí: "a mi me gustaba Escocia desde antes que se pusiera de moda".

Pueden visitar mi tablero de Pinterest sobre Outlander para ver más imágenes y conozcan el canal de youtube donde pueden aprender a pronunciar las palabras más usadas con ayuda del elenco ;D



Clan Mackenzie